Alerta Naranja del 10/03/2026
SMN 17:43 Hs 10/03/2026

Atentos porque tenemos muchas novedades y lamentablemente no todas son buenas!
Las lluvias en el norte del país ya están excediendo lo normal hace rato y si el panorama que les habíamos pasado en el último alerta no era bueno, este viene más complicado todavía. Van a seguir las lluvias y tormentas, y atentos a que para mañana, elevaron el alerta a naranja, cosa que complica más las cosas.
Éste alerta naranja afecta a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Ya todas estas provincias tienen el piso totalmente saturado de agua y se han producido inundaciones, por lo que un alerta naranja con más lluvias todavía solo va a agravar el panorama, pero, a ver…. No sería tanto lo que llueve, ya que el alerta está manejando cantidades de precipitación de entre 50 y 70 mm. Siempre puede haber algún punto en que llueva más, lamentablemente eso pasa, pero atentos. El problema de este alerta, es que estamos hablando de tormentas severas, y en este caso, también se suma el VIENTO, como un factor determinante en la situación. Y para que yo les mencione esto, en una zona que está prácticamente inundada, es porque las ráfagas pueden llegar a los 90 Km/h, lo que puede causar daños de importancia. Tampoco se descarta la caída de granizo, las intensas precipitaciones en cortos períodos de tiempo, o la intensa actividad eléctrica.
Sin embargo, el NOA tiene el alerta naranja, pero Cuyo y el norte de la patagonia, tienen alerta amarillo y esto provocará otra vez lluvias y tormentas sobre Mendoza, Neuquen, Río Negro y La Pampa. En este caso las precipitaciones no serán tan altas, pero el suelo también está saturado y tiene casi nulo poder de absorber la lluvia, cosa que complica también.
Y queda un tema que todo el mundo se está preguntando lo mismo: Cuando termina esto….
Bueno. Sobre el Este y la Provincia de Buenos Aires, podemos decir que está el termómetro de cuando finaliza esta situación, porque que vuelva a llover en la zona, significa que se desplaza el Anticiclón y rompe el patrón de lluvias que está afectando al Oeste del país. El problema y ya les contaba anoche, que se empieza a ver el fin de este bloqueo, pero primero va a haber algo de inestabilidad que nos va a dejar con valores de temperaturas que pueden llegar a los 32 grados sobre el fin de semana, y para principios de la semana que viene se empieza a ver que avanzan tormentas sobre la provincia de Buenos Aires. El problema es que la fecha de esto, se está moviendo para adelante, cosa que es una mala señal. Ayer lo estábamos viendo más para el Lunes, y hoy parece que sería más para el Martes en la noche, con tormentas mucho más fuertes de la que estábamos viendo ayer.
Y para los que no estén acostumbrados a los modelos meteorológicos, esto es una mala señal. Puede ser que se muevan nuevamente de día, de horario…. de lugar no, porque estamos hablando de una situación generalizada que va a afectar a todo el centro del país, pero si puede ser que mañana lentamente se vayan desplazando hacia el Miércoles inclusive… o el Jueves.
Esto, aunque parezca extraño, es normal! Y por eso no damos normalmente pronósticos a largo plazo! Hay una ventana de tiempo en que el pronóstico es creíble y acierta, y después decae aumentando el margen de error. Tarde o temprano estas tormentas van a llegar a afectar y el bloqueo se va a romper, pero el momento exacto está bastante lejos de verse… A este momento, sería el martes de la semana que viene.
Como siempre, les seguiremos contando todas las novedades.
Por otro lado, les contamos que necesitamos hacer algunos cambios en la página y una de las mejores cosas que vamos a hacer, es sacar la publicidad, pero para esto, tenemos que una red de contención en cómo amortizar la página. Por eso estamos ofreciendo un nuevo sistema de suscripciones de MercadoPago, algo similar a lo que podría ofrecer Patreon o alguna plataforma de mecenazgo en donde la gente banca los proyectos que les gustan.
Para esto, hicimos planes muy básicos para recibir una donación mensual de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 pesos y la meta es sacar la publicidad cuando podamos cubrir los gastos básicos que tiene la página, como el Servidor, los Servicios de Internet o otros gastos normales del día a día. Sabemos que esto no pasará mañana, pero lentamente vamos llegando a la meta, que en este momento la puse en 100 suscriptores como para cubrir lo mínimo, y ya tenemos 36! Por día, alguna persona se suma y estamos muy agradecidos de esto!
Por otro lado, estamos con un rojo que se produjo entre Diciembre y enero, por lo que prefieran alguna donación puntual, pueden hacerlo mediante transferencia al Alias de MercadoPago, o el link de pago de mercado que dejo a continuación.
Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina
https://link.mercadopago.com.ar/tormentasargentinas
Desde ya muchisimas gracias a todos los que nos están ayudando en estos momentos, y a mantener a flote este proyecto!
Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X
Youtube




Alerta por tormenta – Cuyo y NOA
Amarillo:
El área será afectada por tormentas, algunas fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas por actividad eléctrica frecuente, granizo ocasional, ráfagas de hasta 70 km/h y, principalmente, abundantes lluvias en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 35 y 55 mm, que pueden ser superados de manera local.
Naranja:
El área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por lluvias abundantes en cortos períodos. También pueden incluir granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, que pueden ser excedidos en forma localizada.
Alerta por tormenta – Patagonia
Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, precipitación abundante en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, que pueden ser superados localmente.
Alerta por tormenta – Centro del País y NEA
Amarillo:
El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual.

Alerta por lluvia
Amarillo:
El área será afectada por lluvias, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma local.

Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN
